domingo, 14 de septiembre de 2014

Fotografía Directa-PAUL STRAND

PAUL STRAND

PADRE DE LA FOTOGRAFÍA DIRECTA


Autores:  CAFARO CARLOS E.
               CECATO  PATRICIA 
               DATA JUAN CRUZ



Procedencia:

De familia inmigrante de Bohemia, República Checa.
Su nombre de familia era originalmente “Stransky” que su padre cambió en 1890 después del nacimiento de Paul por “Strand”.Vivían en la parte oeste de la ciudad. Jacob, el padre de Paul le regaló una cámara "Brownie" cuando cumplió los 12 años.

Inicio de su Formación Académica

En 1904 sus padres, le matricularon en la “Ethical Cultura School” del oeste de Central Park. Fundada por Félix Adler, quien integró a la educación la moral, el clasicismo y el modernismo, lo nuevo y lo viejo, la plástica y lo abstracto, todo se integraba en una idea moral, para estimular la observación y la imaginación. Uno de los profesores de la escuela era Lewis Hine, un sociólogo y aficionado a la fotografía.


        Hine fue el profesor de fotografía de Strand, le enseñó que una buena fotografía es el resultado de la inteligencia y la paciencia. Hine fotografiaba la sociedad marginal, la llegada de inmigrantes, niños trabajadores e inculcó esta idea de fotografía social en Strand, quien también fotografió a personas marginadas, pobres. Hine llevó a sus estudiantes a la exposición de la "Galería 291” y les enseñó lugares históricos e industriales de la ciudad. Les enseñó la técnica del cuarto oscuro e hicieron fotografías para la escuela y para clientes y comercios individuales. Así les inculcó la fotografía como algo útil, práctico. Aprendieron lo esencial de la cámara, del cuarto oscuro y el uso del flash de polvo de magnesio para la fotografía de interiores.





Contexto histórico:

En la "Galería 291”conoció el trabajo del grupo “Photo Secession” de Stieglitz y el trabajo de David Octavius Hill, Robert Adamson, Julia Margaret Cameron, Gertrude Käsebier, entre otros artistas, incluyendo al propio Stieglitz. Entonces decidió con 17 años, que él sería fotógrafo.
 
Paul Strand
Harold Greengard - 1917




                             “Su obra es brutalmente directa.
         Está desprovista de ardides; desprovista de artimañas y de “ismos”.
                     Sus fotografías son la expresión rotunda del hoy
                                           Alfred Stieglitz

En 1911  Paul gastó sus ahorros en un viaje a Europa. Durante seis semanas viajó de país en país, España, Algeria, Mónaco, Italia, Suiza, Francia, Holanda e Inglaterra, visitando los mayores museos y monumentos.
 En Europa fotografió paisajes de manera pictorialista y con buenas composiciones.
Cuando volvió a Estados Unidos en 1912 ganó el premio del “New York Camera Club” con “Temple of Love”.
Desde sus clases con Hine, Strand pasó la mayoría de su tiempo libre fotografiando, al principio con una cámara de 8x10 ,luego con una Ensign Reflex, una cámara de placas inglesa. Se apuntó en el “Camera Club of New York” que tenía cuarto oscuro y estudio.
Strand empezó haciendo retratos y viajando por el país haciendo fotos de colegios y fraternidades, fotografías que luego vendía a los estudiantes. Así fue haciéndose con su estilo personal. En esa época el estilo fotográfico era que las imágenes pareciesen pinturas, fotografías con luz difusa y ligeramente desenfocadas.



 Pero Stieglitz, en ese tiempo comenzó a hacer lo que se llamaría fotografía directa, esto es imágenes sin manipulaciones o efectos de ningún tipo.

Influencias

Para Paul Strand sus profesores fueron, reformistas sociales o artistas revolucionarios como: Friedrich Froebel, Félix Adler, Lewis Hine, Alfred Stieglitz, Paul Cezanne, Picasso o Nietzsche. Froebel fue el creador de la guardería, su influencia en Strand vino a través de la tía de este, Frances, fue una de las primeras maestras de guardería de Nueva York. El sistema educacional de Froebel fue implantado en Strand por medio de su tía, la manipulación de formas básicas: conos, cubos, la observación, el juego y manejo de objetos y colores. Una de las actividades consistía en jugar con objetos de madera con formas geométricas para que el niño creara así mundos simbólicos.
Anciana rezando con el rosario
Paul Cezánne - 1888
 
Mujer con mandolina
Pablo Picasso - 1913
Publicada en Camara Work-Edición especial 1913

Sus Primeros pasos en la fotografía

“A primera vista, las fotografías de Strand realizadas en verano de 1916 en Connecticut son una forma radical de reductivismo geométrico. Unos objetos sencillos – una barandilla del porche, una silla, una mesa , un patio geométrico– se muestran tan cercanos e inclinados que son únicamente reconocibles con gran esfuerzo.”


 Strand llevaba sus fotografía s a la "Galeria 291”, llamada comúnmente la "291" y Stieglitz mismo comentaba con él sus fotografías. En la “291” no solo se exponían fotografías, sino también obras de artes plásticas de la vanguardia europea: Picasso, Paul Cezanne, que fascinaban al joven Strand.
Para entender a estos pintores, Strand realizó varias fotografías abstractas, de ellas dijo que aprendió como construir una imagen, en qué consiste una imagen, como se relacionan las formas entre ellas, como se rellenan los espacios, como todo debe tener cierta unidad. Una vez que aprendió esto no necesitó trabajar más la pura abstracción, aplicaba simplemente lo aprendido en fotografías como: "The White Fence, Port Kent, New York", (La verja blanca), cuya composición nace de la relación entre 9 brillantes postes de verja en primer término y el oscuro granero detrás de estos.
The white fence - 1917
Patio Geométrico - NY
1917


         Strand empezó a hacer fotografías directas, muy diferentes de las pictorialistas de su época y de muy diferente temática también. En Nueva York quería fotografiar la dura ciudad, según él tuvo la idea de retratar la gente tal y como se la ve en los parques de Nueva York, sentada por ahí, sin posar, sin siquiera saber que están siendo fotografiados: quería captar la vida diaria de la gente común. Para ello cogió las lentes de la vieja cámara de su tío y las puso en su Ensign Reflex en un lado, así estas falsas lentes apuntaban hacia una dirección y con las verdaderas apuntaba lo que realmente quería fotografiar, sin que la gente supiese que estaba siendo fotografiada. Muchos de sus primeros retratos fueron realizados de este modo.

 
New York - 1917


Wall Street - 1915

En algunas de sus primeras fotografías se atisba un interés por un tipo de encuadres que obligan al observador una actitud activa. Grandes vacíos que debe de llenar la imaginación.
Es interesante que el propio Strand se ajustara a su teoría más estricta medida que maduraba. Su trabajo antes de 1920 exhibe una doblada altamente abstracta y un evidente placer en las aventuras gráficas. Al pasar los años sus cuadros se convirtieron cada vez más naturales y más tranquilos.
 En 1918 se alista en la armada, es destinado a la clínica Mayo. Aquí se dedica a filmar las operaciones de cirugía para que los médicos pudiesen estudiarlas después.
En 1919 se licencia e intenta establecerse en la fotografía publicitaria
Los siguientes 10 años Strand se ganó la vida como cámara, filmó eventos deportivos; el derby, fútbol, graduaciones universitarias, acontecimientos sociales, etc. que luego editaba y vendía a los interesados. Ocasionalmente le contrataban para filmar secuencias de acción para películas de Hollywood, pero su interés seguía siendo la fotografía, que practicaba siempre que tenía tiempo libre.
Una de las partes más bellas y de mayor influencia de la obra heroica de Strand es la serie de estudios de la naturaleza de cerca que comenzó a principios de los años veinte. Estas imágenes son más que descripciones de especial botánica o formas geológicas; son, más bien, paisajes en miniatura, organizados con el mismo rigor y descritos con la misma sensibilidad a la luz y el espacio que Strand habría otorgado a una gran vista, cuando el gran continente salvaje había sido finalmente conquistado, Strand redescubrió los ritmos del desierto en un microcosmos.

  



  En 1921 empezó también a hacer cine, sus películas: “Mannahatta” de 1921, “Redes” de 1934, “The Plow that broke the plans” de 1935, “Heart of Spain” de 1940 y “Native Land” de 1942 son ahora reconocidas como clásicos del cine.

Dice Strand:
“El problema del paisaje es la unidad de todo lo que está incluido, en un paisaje normalmente tienes un primer plano, un plano medio, la distancia y el cielo. Todo esto tiene que estar relacionado, lo que no siempre se logra. Cezanne es un maestro haciendo esto, porque no solo todo elemento está relacionado en sus pinturas sino que consigue unir la profundidad, consigue un espacio tridimensional. Esto es lo que quiero resolver en mis fotografías”.

      Strand trabajó en Gaspé en lo que llamó “el carácter esencial de un lugar y sus gentes”, plasmando en fotografías esta relación del lugar y sus habitantes que luego volvería a mostrarnos en todos sus libros fotográficos.
Cuando se avecinaba una tormenta, Strand preparaba la cámara y así fotografiaba las luego conocidas como “nubes de Strand” que aparecen en sus imágenes del árido Suroeste.



  Henwar Rodakiewicz, un fotógrafo que vivía en Taos le invitó a Strand a ver los pueblos fantasmas del viejo oeste.
Strand fotografió las viejas casas de madera, los muros de adobe. Estas imágenes las vio Ansel Adams cuando conoció a Strand en Nuevo México y le impresionaron de tal manera que decidió dedicarse a la fotografía directa.

       En 1932 fue a México donde se hizo amigo del compositor Carlos Chávez. Este le sugirió fotografiar México, lo que entusiasmó a Strand. Con ayuda de Chávez Strand hizo una exposición en el edificio del Ministerio de educación y consiguió un encargo de trabajo, hacer un reportaje sobre las escuelas rurales del estado de Michoacán, con la ayuda del sobrino de Chávez, Agustín Chávez. Los dos viajaron juntos y Strand realizó retratos con ayuda de un prisma por primera vez, que obtuvieron un éxito total.
Tras esto le encargaron hacer una serie de películas que reflejaran al México real. Strand solo pudo hacer un film, “Redes” que en inglés se tituló “The Wave”, sólo un actor fue contratado, el resto eran los pescadores locales de Alvarado.

         Era parte documental, parte ficción: una historia sobre una huelga de pescadores pobres contra un mercado que les explota. Era un filme de 65 minutos de duración con imágenes propias de las fotografías de Strand que realizó el filme con su cámara Akeley. La película tardó en filmarse un año debido a la insistencia de Strand en que todo detalle fuese perfecto y cuando ésta se editó la administración del gobierno cambió, abortándose así los demás proyectos.
    

 Strand volvió a Nueva York, allí se asoció al “Group Theatre” con Harold Clurman, Lee Strasberg y Cheryl Crawford, tres directores que querían formar una compañía permanente.    El documental enseña como el mal uso de la tierra para crear beneficios a corto plazo, produce un desastre ecológico. “Nykino” cambió su nombre por el de“Frontier films” y Strand empezó a dedicarse solamente a las películas dejando la fotografía a un lado.
En 1937 Strand se convirtió en presidente del “Frontier films”, hasta 1942 año en el que se disuelve la compañía. Después de 10 años haciendo películas Strand vuelve a la fotografía a la edad de 53 años.
 En la década de 1950 Strand se orienta de forma más marcada hacia la fotografía humanista: “Su intención consistía en fotografiar a gente «para que los demás se preocupen por ellos al haber expuesto el centro mismo de su humanidad.»”
En los años 50-60, Strand viaja por Francia, Italia, Escocia, Egipto, y Ghana, dando origen a una serie de importantes libros de fotografía: "Un Paese" (1954), "Tir a'Mhurain: Outer Hebrides" (1968), "Ghana: Un Retrato Africano" (1976).
En 1967 Strand gana el premio “David Octavius Hill”. En 1971 sus obras más significativas se exponen en los mejores museos de América y hacen un tour por Europa. Su trabajo está representado en museos y colecciones privadas de todo el mundo.





La "Galería 291"



Según Strand tres caminos se abrieron para él que le ayudaron a elegir cómo seguir: su trabajo era una respuesta para entender el nuevo arte que venía con la pintura, lo abstracto, el cubismo; segundo, era una manera de expresar algunos sentimientos sobre Nueva York, donde vivía, y tercero quería saber si podía fotografiar gente sin que ésta supiese que estaba siendo fotografiada. Su famosa fotografía “Blind Woman”, tiene un enorme impacto visual y significado social, pero era una manera de resolver este tercer problema, la oportunidad perfecta de fotografiar a alguien sin que se diese cuenta, puesto que la imagen, es un retrato de una mujer ciega, con un cartel colgado en el que se lee "Blind", (ciega).
Fue su aterrizaje definitivo en la fotografía, con 25 años, Strand se convirtió en un respetado miembro del círculo de Stieglitz, con artistas como Max Weber, John Marin, Frank Eugene o Alvin Langdon Coburn.

 Strand dijo de la “291” que era un grupo de gente con un fuerte interés común del que sobresalía un líder, Stieglitz. La galería “291” era como un laboratorio, un lugar donde evaluar la calidad de las imágenes y la reacción de la gente hacia éstas. Luchaban por un reconocimiento del arte fotográfico como tal, sin que tuviese que ser comparado con la pintura. Según Strand:
"un fotógrafo debe tener un respeto por lo que tiene delante, no usar trucos o manipular el proceso, sino utilizar el método de la fotografía directa"
La mayoría de fotógrafos todavía cometían el absurdo error de intentar utilizar el método fotográfico como un atajo de la pintura, en lugar de reconocer y trabajar con los elementos que eran únicos en la fotografía. Escribió también que el elemento esencial de la fotografía es el tiempo, la memoria y la mano no pueden realizar lo que esta máquina, la cámara, captura.
“Si estás vivo el mundo inmediato a ti significara algo para ti y si sabes cómo usarlo querrás fotografiar este significado”.  Paul Strand

Viajes, fotografías y películas


El propio Strand explica:
          “El fotógrafo documental dirige su cámara hacia el mundo real para registrar su autenticidad. Al mismo tiempo, busca la forma para organizar de manera eficiente su material. La forma y el contenido están interrelacionados. Los problemas presentados por el contenido y la forma deben ser resueltos respetando la realidad que vemos. El problema principal es encontrar una forma que represente adecuadamente la realidad.”
        En 1917 Paul Strand escribió: “El problema del fotógrafo es ver claramente las limitaciones de su medio, y al mismo tiempo sus cualidades potenciales, porque es precisamente aquí la honestidad –no menos que la intensidad de visión- [la que] se constituye en requisito previo de una expresión viva. Esto supone un verdadero respeto por el objeto que está frente a él, expresado en términos de claroscuro… mediante una gama de valores tonales casi infinitos que están más allá de la habilidad de una mano humana. La más plena realización de ello se obtiene sin trucos de procesos ni de manipulación, y gracias [al] uso de los métodos de la fotografía directa.”





La mujer ciega

Esta imagen retrata sin tapujos a una mujer invidente, en cuyo pecho descansa un letrero que revela su condición, Blind (ciega), y una placa de la ciudad que la acredita como auténtica menesterosa.
Esta fotografía contiene múltiples capas de valor y significado cuyo análisis puede ir desde lo antropo-sociológico, la lectura semiótica que puede relacionar el ícono con la marca textual (el signo en el letrero) o el hecho documental sin mencionar los propios valores compositivos y tonales.
Mujer ciega - NYC
1916

 En el momento de su publicación, el retrato de la mendiga sirve, en definitiva, no tanto para denunciar un problema social como para mostrar la posibilidad de una fotografía «sincera» y «directa», al ser la crudeza de su tema –en este caso la ceguera- el signo mismo de ese ideal de pureza.”
Si bien en muchos sentidos es una fotografía de denuncia social, puede verse como una temprana exploración de la fotografía directa y simple.
 Aunque la foto parece hecha de frente y aproximándose a la mujer que no podía ver al fotógrafo, “Strand tomó la foto con ayuda de un visor de ángulo recto.” Y dijo años después que “la realizó para comprobar si sería capaz de hacer una foto en la calle sin que la gente se percatase.” 
Strand no tenía reparos en ser pionero de este tipo de subterfugios; sólo al engañar a sus modelos podía serles fiel. «Sentí que uno podía obtener una cualidad de existencia cuando la persona no sabía que estaba siendo fotografiada», recordó. La mujer ciega es la extrapolación más extrema de este argumento.”
Strand explicaba “Siempre he querido estar atento a lo que me rodea y he buscado usar la fotografía como un instrumento de investigación y para reportar la vida de mi propio tiempo.” 
     

  Young Boy, Gondeville, Charentes, France (1951)

La fotografía de Young Boy, Gondeville, Charentes, France (1951)  “…representa la juventud, y podría pensarse incluso que es un portador de antorcha si nos fijamos en la figura formada por la luz al caer sobre el puente de su nariz y su frente bajo la ondulación de su cabello.
 
Muchacho francés - 1951

En las imágenes de Strand son pocos los elementos que pueden pasarse por alto, y esa silueta peculiar del pestillo de la puerta junto a su hombro izquierdo tiene aspecto elegante, como en previsión de la vida que tiene por delante. Por el momento, sin embargo, como puede deducirse de la intensidad de su mirada, el muchacho vive en la plenitud del aquí y ahora. Este retrato se hizo para La France de profil,  el libro publicado por Strand en 1952.”

Paul Strand. The Family, Luzzara, Italy (ca. 1953)

El retrato que hizo de una familia en Luzzara (Italia) es una foto construida de este período. Strand arma un tableau vivant  donde organiza a cada miembro de la familia para armar una composición en los términos que buscaba el autor. Su aproximación directa jamás estuvo desprovista de una búsqueda estética dentro de un lenguaje fotográfico libre de adulterados amaneramientos. Y es que Strand “Defendía la objetividad, tanto en fotografías de formas geométricas abstractas como en retratos de personas marginadas.”

Se caracterizó por el tratamiento empático hacia la clase trabajadora y una preocupación por la composición. “Fotografió reiteradamente a personas y paisajes, procurando siempre un sentimiento del lugar, de la tierra, de sus habitantes.”
En 1967, Strand supervisa personalmente la segunda impresión de su "Portafolio mexicano".

 En 1971, el Museo de Filadelfia organiza una retrospectiva-homenaje a Paul Strand y edita un catálogo, en dos volúmenes publicado por Aperture, que recoge parte del trabajo realizado por el fotógrafo entre los años 1915 a 1968.

     Cotizaciones Paul Strand :

         El material de la artista no se encuentra dentro de sí mismo, ni en su imaginación, está en el mundo que le rodea. El elemento que da vida a las grandes obras de Picasso y Cézanne, hasta las pinturas de Van Gogh, es la relación del artista con el contexto, a la verdad del mundo real. Es la forma en que ve el mundo y la traduce en arte que determina si la obra de arte se convierte en una fuerza nueva y activa dentro de la realidad, para ampliar y transformar la experiencia del hombre. El Mundo del artista es ilimitado. Se puede encontrar en cualquier lugar, lejos de donde vive o a unos pocos metros de distancia. Siempre es en su puerta.

·       Carta de Paul Strand a los estudiantes de fotografía. (1923)

“Todos somos estudiantes, algunos lo son por más tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta que punto es importante para cada uno de vosotros.
       Si lo que realmente perseguís es pintar u otra cosa, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os fascina y motiva vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar. Descubrid primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, trabajad, experimentad y olvidaros del Arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.

       Ved libros de autor, exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y observad también críticamente lo que se esté haciendo en general y lo que cada uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes; descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si estáis vivos significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado.   Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia.
Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.

Y mientras tanto…”


Los libros de Fotografía  



Strand hizo dos viajes a México durante 1932-1934 donde capturó el rejuvenecimiento que ocurre en el país en un momento de cambio profundo. Esta muestra incluye 20 imágenes de fotograbado que encarnan los tres temas Strand creía fluía a través de su fotografía mexicana publicada: retratos de personas, la escultura popular religiosa, y los paisajes. Varias fotos Ned Scott de la realización de la película de Strand, Redes, estarán en exhibición, así como una copia remasterizada de la película. Strand supo que quería que sus fotos para verse y trabajó incansablemente para crear las imágenes de fotograbado, que reflejan claramente su creencia de que el proceso de fotograbado es capaz de proporcionar los mejores resultados posibles. Esta colección es de la Strand Archive Pablo de la Aperture Foundation en Nueva York. 
 En 1945 el Museo de Arte Moderno le dedica su primera exhibición individual como fotógrafo. Dos años más tarde colabora con Nancy Newhall en un proyecto publicado como “Time in New England” el primer libro fotográfico innovador de Strand. Este fue el primero de una serie de libros en los que el texto y las fotografías interactuaban, se hacían uno, plasmaban un lugar, sus gentes, hogares, paisajes. Le siguieron “La France de Profil”, “Un Paese” en colaboración con el escritor Cesare Zavattini, “Tir a´Mhurain”, “Living Egypt”, y “Ghana: An African Portrait”.
Strand y Newhall trabajan conjuntamente y seleccionan 172 fotografías, fue la mayor retrospectiva que el MOMA hizo a un fotógrafo. Durante la colaboración, Newhall propone a Strand hacer un libro sobre Nueva Inglaterra conjuntamente. Strand viaja por Nueva Inglaterra durante seis semanas fotografiando. Strand buscaba imágenes de la naturaleza y de la arquitectura y caras de la gente que se relacionasen con el lugar, Nueva Inglaterra. Newhall y Strand trabajaron en la combinación de texto y fotografía y el resultado fue “Time in New England” publicado en 1950. Strand encontró el proceso de hacer un libro en el que texto y fotografía interactuasen muy enriquecedor y decidió hacer más.

  Tir a'Mhurain: Hébridas 

Tir a'Mhurain en gaélico, la lengua que se habla en las Hibrides o Islas del Oeste, significa "Tierra de la hierba combada" ( Land of Bent Grass ) y es con este nombre como se conoce tradicionalmente a South Uist.
The Outer Hebridas of  Scotland - 1933

"Tir a'Mhurain, Outer Hebrides" es, también, un bello libro con 144 fotografías de Paul Strand y un breve texto de Basil Davidson que se publicó en 1968, que es difícil de encontrar y del cual El Ángel Caído presenta a sus visitantes una selección de 16 imágenes poco conocidas, nos refleja la complicidad de sus habitantes con la naturaleza que se da en este terreno salvaje




Strand en 1951 viajó por Francia y fue haciendo fotografías por el país, con estas publicó el libro “La France de Profil”, que nos muestra la Francia rural y su modo de vida, hoy casi desaparecido.

Al año siguiente Strand se encuentra con Zavattini, escritor italiano, en Perugia, Italia, y deciden trabajar juntos en un libro acerca de un pueblo italiano, Luzzara en el valle de Po, y lugar de nacimiento del escritor. Strand pasó dos meses en Luzzara realizando fotografías, recogiendo sus impresiones, en primavera cinco semanas y tres en otoño. Retrata la gente del lugar, además de sus viviendas, el paisaje. El libro con fotografías de Strand y texto de Zavattini se titula “Un Paese”. Más tarde en 1954 repetirá este trabajo sobre un pueblo, sus gentes, casas, con la población de la isla de Uist del Sur, en la costa oeste de Escocia, por donde viajará durante tres meses con su mujer.


De hecho en todos los lugares en los que Strand fotografía: Egipto, cuyo libro “Living Egypt” se publica en 1969, Marruecos, Ghana, cuyo libro finaliza en 1976, y Rumania, Strand busca la gente llana, evade aglomeraciones y ciudades. Fotografía a las gentes en sus casas con luz natural sin trucos ni efectos, y de manera natural, sin decirles como situarse.
 Dice Strand:
 “Me gusta fotografiar a gente con fuerza y dignidad en sus caras, por mucho que la vida los haya maltratado, no se derrumban.”
En 1955 los Strand se compran una casa en Orgeval cerca de París donde Paul se instala un cuarto oscuro y en la que residen hasta su muerte. También tienen un jardín que cuidan y al que Strand fotografía; con estas fotografías de su jardín hace un portafolio de once fotografías, “On My Doorstep”.


 Strand contrajo cáncer de huesos, por ello tiene dolores insoportables y en 1975 contrata un ayudante, Benson, con el que puede realizar este último trabajo, “On my doorstep” y “The Garden”, publicados en 1976, y aprobó impresiones para dos portafolios adicionales publicados seguidamente. Unos pocos días después muere en Orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976 con 85 años
Paul Strand dijo a una visita unos días antes de morir:
«Creo que el comentario de Thoreau de que no puedes decir más de lo que has visto, es cierto, y ya he visto mucho»

A QUIENES INFLUYE PAUL STRAND

Paul Strand es uno de los fotógrafos del siglo XX cuya influencia aún sigue permeando a los creadores en el nuevo milenio. El profundizar en sus imágenes es realizar un viaje a la autonomía estética, técnica y formal de la fotografía.
Strand fue uno de los miembros fundadores del movimiento Photo League, en la que participan fotógrafos prominentes como Berenicce Abbott, Margareto Bourke-White, W. Eugene Smith, Helen Levitt, Richard Avedon, Robert Frank, Ansel Adams, Edward Weston, Eliot Elisofon, Morris Engel, Sid Grossman, Lewis W. Hine, Lisette Model, Beaumont Newhall, Arnold Newman, Ruth Orkin, Arthur Rothstein, Aaron Siskind, John Vachony otros.
Mas tarde, en 1932, Amsel Adams, Edward Weston, Imagen Cunningham y otros crean en California el grupo F/64 para promover la Fotografía directa. Este estilo huye de los trucos utilizados por el pictorialismo para ocultar el origen fotográfico de la imagen y celebra la belleza de tono y el detalle. Se pone énfasis en la fotografía pura, en la nitidez de las imágenes, en la profundidad de campo.
Strand volvió a Nueva York, allí se asoció al “Group Theatre” con Harold Clurman, Lee Strasberg y Cheryl Crawford, tres directores que querían formar una compañía permanente.




Paul Strand es uno de los fotógrafos del siglo XX cuya influencia aún sigue permeando a  los creadores del nuevo milenio. Profundizar en sus imágenes es realizar un viaje a la autonomía estética, técnica y formal de la fotografía como una forma expresiva con un lenguaje propio y posibilidades inusitadas en la historial de arte.


Características generales de su trabajo




·        Observa lo que pasa a su alrededor.
·        Se interesa por el cubismo y se impregna de sus fines.
·        Sus imágenes de gente de la calle son un preludio de lo que la fotografía sería a partir de entonces: escenas improvisadas que son un acercamiento al retrato psicológico.
·        Fotógrafo limpio y directo.
·        Sin mentiras.
·        Su actitud a lo largo de su vida fue la de un gran observador. Ya estuviera en Francia o Ghana su obsesión por la visión siempre estaba presente.
·        Se oponía al presente mecanizado y utilitarista proponiendo una vida más contemplativa en comunión con la naturaleza.
·        Por otro lado mostraba un gran respeto por las cosas tal como eran: "Observa que cada objeto, cada hoja de hierba, se tiene en cuenta y se usa, que todas las cosas se aceptan plenamente unas a otras".
·        Gran ejemplo de esta actitud es su fotografía The White Fence.Una escena aparentemente sencilla, pero donde los tablones del primer término de una valla, aparentemente iguales, están desgastados de forma diferente.
·        Sencillo y con gran sentido del espacio y del ritmo, se apoya en un equilibrio entre formas y volúmenes donde el ser humano se hace su hueco con fuerza.
·        En sus retratos llenos de pureza, con un estilo documental casi sociológico, los personajes son retratados, sin tener en cuenta su condición, con un gran respeto al individuo y evitando aspectos sórdidos .Los dignifica y ennoblece con sensibilidad y afecto sin caer en la sensiblería .Son retratos donde se respira cierta tranquilidad y sosiego. No agobia. Es una lucha sin enemigos .Estos individuos serenos, no rehuyen la mirada al frente. Son ellos mismos.Hablan de sí y de su mundo.
·        Fue uno de los primeros fotógrafos en tratar la maquinaria y herramientas. No obstante, sus temas más perdurables fueron la naturaleza y las personas, así como los trabajos que realizó de los paisajes y los habitantes de Nueva Inglaterra, México, Francia y el norte de África. Gentes vigorosas, pese a su escaso tamaño, al lado de las elevadas construcciones.






                            BIBLIOGRAFÍA

http://oscarenfotos.com/2013/06/29/paul-strand-el-fotografo-directo/
http://www.elangelcaido.org/fotografos/strand/strand.html
Vídeos Paul Strand (YouTube)
Enlaces Paul Strand
·        blind_biblioteca_del_congreso_paul_strand
Paul Strand, Blind (1916)  LC-USZ62-79449 de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

(3) http://sientateyobserva.com/2012/01/30/carta-de-paul-strand-a-los-estudiates-de-fotografia-1923/
Fuentes de investigación
Bibliografía
Badger Gerry, La genialidad de la fotografía: Cómo la fotografía ha cambiado nuestras vidas, Blume, Barcelona 2009, 256 pp.
Bamberg Matthew,  101 Quick and Easy Ideas Taken from the Masters Photographers of the Twentieth Centruy, Edit. CENGAGE Learning, Boston, 2010, 232 pp.
Castellanos, Paloma, Diccionario histórico de la fotografía. Edit. Istmo, Madrid, 1999, 236 pp.
Dickie Chris, Photography. The 50 most influential photographers of all time. Edit. Barron’s, Hauppauge (NY), 2010, 128 pp.
Dyer Geoff, El momento interminable de la fotografía. Edit. Ediciones Ve/Conaculta/Fundación Televisa, México, 2010, 317 pp.
Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén, Nueva Biblia de Jerusalén, 3a. Ed., Edit. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999, 1794 pp.
Emerling Jae, Photography: History and Theory, Edición Kindle, Edit. Routledge, Nueva York, 2012
Guadagnini Walter, Photography A New Vision of thw World 1891-1940, Edit. Skira, Milán, 2012, 334 pp.
Gunthert André, Poivert Michel, El arte de la fotografía. Edit. Lunwerg Editores, S.A., Barcelona, 2009, 620 pp.
Hacking Juliet (Ed.), Fotografía toda la historia, Edit. Blume, Barcelona, 2013, 576 pp.
Hoy Anne H., The book of photography: The history, the technique, the art, the future, Edit. National Geographic Society, Washington, 2005, 447 pp.
Jeffrey Ian, Cómo leer la fotografía: Entender y disfrutar los grandes fotógrafos de Stieglitz a Doisneau, Edit. Electa, Barcelona, 2009, 384 pp.
Jeffrey Ian, Los grandes fotógrafos, Edit. Debate, Madrid, 2000, 520 pp.
Koetzle Hans-Michael, Fotógrafos de la A a la Z,  Edit. Taschen, Colonia, 2011, 444 Pág.

Newhall Beaumont, Historia de la Fotografía, 2ª edición, Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 2006, 341 pp.
Sandler Martin W., Photography: An Illustrated History (Oxford Illustrated Histories). Edición Kindle, Oxford University Press, Oxford, 2002
Sougez, Marie-Loup (coord.), Historia general de la fotografía, Edit. Cátedra, Madrid, 2007, 826 pp.
Sougez, Marie-Loup, Pérez Gallardo Helena, Diccionario de historia de la fotografía, Edit. Cátedra, Madrid, 2003, 529 pp.
Stieglitz Alfred, Camera Work. The Complete Photographs. Edit. Taschen, Colonia, 2008, 552 pp.
Stepan, Peter, 50 photographers you should know. Edit. Prestel Verlag, London, 2008, 128 pp.
Time Life Editors, Life Library of Photography: Great Photographers, Edit. Time Life, Nueva York, 1971, 246 pp.
Time Life Editors, Life Library of Photography: Art of Photography, Edit. Time Life, Nueva York, 1971, 230 pp.
Time Life Editors, Life Library of Photography: Documentary Photography, Edit. Time Life Books, Nueva York, 1974, 241pp.
Van Gelder Hilde y Westgeest Helen W., Photography Theory in Historical Perspective, Edición Kindle, Edit. Wiley-Blackwell, Sussex, 2011

Fuentes de Internet
Aperture Foundation. Paul Strand in Mexico. Disponible en http://www.aperture.org/shop/paul-strand-in-mexico-book#.Uc2KYT5ab7U
Aperture Foundation. Paul Strand: The Garden at Orgeval. Disponible en http://www.aperture.org/shop/paul-strand-the-garden-at-orgeval-book#.Uc2KXD5ab7U Consultada el 28 de junio de 2013
Aperture Foundation. Southwest. Photographs by Paul Strand. Disponible en http://www.aperture.org/shop/books/paul-strand-southwest-book#.Uc2JKj5ab7U Consultada el 28 de junio de 2013
Camera Club of New York, Disponible en http://www.cameraclubny.org/ Consultada el 29 de junio de 2013
Die Kunst in der Photographie: 1900. Disponible en http://photoseed.com/collection/group/die-kunst-in-der-photographie-1900/ Consultada el 29 de junio de 2013
El Bable. Paul Strand y la fotografía social en México: 1937. Disponible en http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/11/paul-strand-y-la-fotografia-social-en.html Consultada el 29 de junio de 2013
Instituto Nacional de Bellas Artes, El murmullo de los rostros: Paul Strand en México. Disponible en http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/docs/paul_stranad/folleto.pdf Consultada el 29 de junio de 2013
International Photography Hall of Fame and Museum, Paul Strand. Disponible en http://www.iphf.org/hall-of-fame/paul-strand/ Consultada el 29 de junio de 2013
Library of Congress. Digital file from b&w film copy neg. cph 3b43622  Disponible en http://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3b43622/ Consultada el 1 de julio de 2013
Library of Congress.  LC-USZ62-79449 (b&w film copy neg.)  Disponible en http://www.loc.gov/pictures/item/2002707153/ Consultada el 1 de julio de 2013
Library of Congress.  LC-USZ62-79450 (b&w film copy neg.)  Disponible en http://www.loc.gov/pictures/item/2002707154// Consultada el 1 de julio de 2013
Lumiere Gallery. Paul Strand. Disponible en http://lumieregallery.net/wp/197/paul-strand/ Consultada el 28 de junio de 2013
NanoFestival. A 37 años de la muerte de Paul Strand, http://www.nanofotofest.com.ar/2013/03/a-37-anos-de-la-muerte-de-paul-strand/  Consultada el 28 de junio de 2013
Paul Strand en México. Disponible en http://paulstrandenmexico.com/ Consultada el 28 de junio de 2013
Philadelphia Museum of Art. The Paul Strand Collection. Disponible en  http://www.philamuseum.org/collections/216-429-607-508.html Consultada el 28 de junio de 2013
PhotoQuotes. Paul Strand.  Disponible en http://www.photoquotes.com/showquotes.aspx?id=112&name=Strand,Paul Consultada el 28 de junio de 2013
Spartacus Educational. Paul Strand. Disponible en http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAPstrand.htm Consultada el 28 de junio de 2013
The Internet Movie Data Base. Paul Strand (I) (1890-1976) Disponible en http://www.imdb.com/name/nm0833271/ Consultada el 28 de junio de 2013
The J. Paul Getty Museum, Paul Strand, Disponible en http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1899 Consultada el 28 de junio de 2013
The Metropolitan Museum of Art. Heilbrunn Timeline of Art History. Paul Strand (1890-1976). Disponible en http://www.metmuseum.org/toah/hd/pstd/hd_pstd.htm Consultada el 28 de junio de 2013
The Metropolitan Museum of Art. Heilbrunn Timeline of Art History. Blind, 1916. Disponible en http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/33.43.334 Consultada el 28 de junio de 2013
Venetian Red, Paul Strand and the Birth of Modernism, Disponible en http://venetianred.net/2008/11/09/paul-strand-and-the-birth-of-modernism-in-photography/ Consultada el 30 de junio de 2013

Fuentes audiovisuales

Paul Strand en México. Redes (Edición de momentos fílmicos de la película “Redes” dirigda por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1933-1934). https://vimeo.com/41579544
 Paul Strand en México. Heart of Spain (Edición de momentos fílmicos de la película “Heart of Spain” (Leo Hurwitz y Paul Strand, 1937). https://vimeo.com/41585756
 Paul Str
and en México. Manhatta. El cortometraje “Manhatta”, basado en el poema homónimo de Walt Whitman, fue realizado por Charles Sheeler y Paul Strand entre 1920 y 1921. https://vimeo.com/36587086
Paul Strand en México. Native Land. Edición de momentos fílmicos de la película “Native Land” (Leo Hurwitz y Paul Strand, 1942). https://vimeo.com/41585757
Paul Strand en México . Edición realizada a partir del material fotográfico producido por Paul Strand en su jardín de Orgeval, Francia, publicado en “Portfolio Two: The Garden” y “Portfolio One: On My Doorstep”; así como fotografías de Manuel Álvarez Bravo realizadas en su jardín de la ciudad de México, que formaron parte de la exposición “Variaciones”, 1997. https://vimeo.com/36114039
Paul Strand en México . Un Paese. Edición realizada a partir de imágenes del fotolibro “Un Paese: Portrait of an Italian Village” de Paul Strand y Cesare Zavattini. https://vimeo.com/36171903
Paul Strand en México . México imaginario. Edición de fotografías y diseños que dan cuenta de la construcción del imaginario mexicano difundido en postales, revistas y guías de turistas que circularon durante la década de 1930, así como de material documental filmado por Luis Márquez Romay para la SEP y de escenas de las películas “Enemigos” (Chano Urueta, 1933) y “Janitzio” (Carlos Navarro, 1934). https://vimeo.com/35971425
Paul Strand en México .El cine y la SEP. Edición de películas extranjeras que formaron parte del “Programa de actividades de difusión artística y educativa por medio del cine” diseñado por la Oficina de Cinematografía de la SEP en 1934, así como material gráfico de esa dependencia y filmaciones realizadas por el jefe de los Talleres Fotocinematográficos, Luis Márquez Romay, en escuelas rurales.https://vimeo.com/36064229
Tucamon. SESION 7. Fotografía clásica: Paul Strand (1 de 2) https://vimeo.com/21746642


Tucamon. SESION 7. Fotografía clásica: Paul Strand (2 de 2) https://vimeo.com/21746697

No hay comentarios:

Publicar un comentario